USO DE LA ENERGÍA BIPOLAR (VERSAPOINT) EN HISTEROSCOPIA
VERSAPOINT
Gracias al desarrollo de nuevos equipos y técnicas de cirugía Endoscópica, las patologías intracavitarias uterinas tiene una solución muy sencilla y rápida, de pocas complicaciones, sin hospitalización y con excelentes resultados funcionales, en muchos casos conservando el útero para luego poder lograr un embarazo, si la paciente lo desea.
El Versapoint es un sistema de electrocirugía bipolar que se usa a través de un histeroscopio, insertando un electrodo de 2 mm de diámetro, en el canal operatorio y usando como medio de distensión uterina la solución salina ( suero fisiológico) Con esta tecnología se pueden practicar una gran cantidad de intervenciones ginecológicas endoscopicas (miomectomias submucosas, polipectomia, resección de defectos mullerianos como septum uterinos totales o parciales, resección de sinequias uterinas).
Todos estos procedimientos se pueden practicar con una serie de ventajas por las características que se obtienen de este innovador equipo:
Tecnología bipolar: Vaporiza, corta y deshidrata el tejido.
Solución salina normal se utiliza para evitar la posibilidad de hiponatremia en la paciente
Los micro electrodos pasan a través de canales de operación de 2 mm ( 5 Fr ).
El contacto entre el electrodo y el tejido nunca se pierde de vista, por lo que constantemente se observa el efecto de la intervención sobre el tejido.
La hemostasis es excelente con casi o sin quemaduras, por lo que las muestras que se envían para anatomía patológica no sufren artefactos por efecto térmico, que dificultaría el diagnostico final histológico.
Funcionamiento: La energía es enviada del generador al tejido a través de un electrodo activo. En el modo de vaporización el generador controla la creación de un “ bolsillo de vapor” o burbuja, el cual en contacto con el tejido causa una ruptura celular instantánea característica de la vaporización. La energía entonces busca un sendero de menor resistencia- a través del medio de distensión salino- da vuelta al electrodo y regresa al generador de versapoint.
¿ Porque se utiliza un medio salino?
La concentración de sodio celular normal se interrumpe durante la cirugía histeroscópica cuando se utilizan soluciones no isonatremicas como por ejemplo la solución glucosada al 5 %, la glicina, etc. La presencia de estas soluciones causa que las células pierdan el sodio en el liquido que las rodea causando un desbalance en los electrolitos o lo que se conoce como una hiponatremia. La solución salina normal contiene niveles fisiológicos de sodio y por lo tanto no interrumpe la homeostasis
No hay comentarios:
Publicar un comentario